Resfriado comúnEl resfriado común generalmente implica rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.
Causas
Se denomina "resfriado común" por una buena razón; hay más de mil millones de resfriados en los Estados Unidos al año. Probablemente usted y sus hijos tendrán más resfriados que cualquier otro tipo de enfermedad.
Los resfriados son la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo. Los padres usualmente contraen resfriados de sus hijos.
Los niños generalmente contraen hasta ocho resfriados cada año y por lo regular los adquieren de otros niños. Un resfriado se puede propagar rápidamente a través de escuelas o guarderías.
Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en la temporada de lluvias.
Usted puede contraer un resfriado si:
- Una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.
- Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta.
Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. El resfriado generalmente no es contagioso después de la primera semana.
Síntomas
Los síntomas del resfriado por lo regular ocurren al cabo de 2 o 3 días después de que usted entró en contacto con el virus, aunque podría tomar hasta una semana. Los síntomas afectan principalmente la nariz.
Los más frecuentes son:
- Congestión nasal.
- Rinorrea.
- Carraspera.
- Estornudo.
Los adultos y los niños mayores con resfriados generalmente tienen una fiebre baja o no tienen fiebre, mientras que los niños pequeños a menudo tienen fiebre de alrededor de 38 a 39º C (100 a 102° F).
Dependiendo de cuál sea el virus que causó el resfriado, usted también podrá tener:
- Tos.
- Disminución del apetito.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Goteo retronasal.
- Dolor de garganta.